viernes, 29 de noviembre de 2013

Presente suave




 
 
Con paciencia todo se logra. A Nove llegamos por una senda vaciada sobre el lomo del Monte Ohate por la uña del Señor, un serpentín de velcro retirado para guía y servicio del andante. Por la zona merodean las alimañas, abundan y se dejan ver cuando les apetece o el hambre las excita. Sin embargo bajo este sol abrasador tan solo abejas y  grillos desafían al viajero.

   El grupo se ha encaramado a la falda sur. Por esta ruta el cuerpo pide líquido. Si bebes demás la tripa no resiste la ascensión. Al mismo tiempo un descuido con el agua puede parar en el desplome del caminante. De tal manera que es necesario en esto, como en todo, un cierto punto de mesura.  A pesar de lo breve de la misión, la fatiga y, en algún caso, el hastío empiezan a mellar la moral del grupo. El grupo se adentra más y más. Serpea entre la maleza. Desde el mirador algunos tiran fotos. Los parapentes, como gaviotas, vigilan el valle. Para cuando se divisa el jardín botánico el sol castiga desde lo alto, el mismo sol que descuelga sus cuchillas sobre el desfiladero. Pero todavía falta.

  Hannah y su marido se las arreglaron para dejar atrás la ciudad y soñar con un futuro en medio de la naturaleza. Se conocieron en Glasgow, villa que la vio nacer a ella y que lo acogió a él como a un hijo pródigo. Están a cargo del jardín botanico. Vienen de muchos lugares a observarlos porque lo cierto es que Hannah y su marido no existen. Existieron en su día. Lo que ahora ven los viajeros es a Hannah hablarle al polvo en suspensión. Los más jóvenes se entretienen grabando las escenas de riñas, bravuconadas, histeria y recelos.

   Al caer la tarde el grupo se apresta a salir hacia la cabaña que queda más arriba, no mucho más pero el reloj empieza a ser rácano. El grupo apura el paso antes de que la noche se asiente sobre la garganta del Louza y los escuadrones REPTA de la Xunta silben en el aire, sieguen la fibra fría del aire a la caza de hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Estadísticas